PRIMERA LÍNEA

Bartomeu C. Moragues Jordà

Los capitanes mallorquines

Tal era el apelativo por el cual eran conocidos los dos máximos exponentes de la aportación mallorquina, más militar que falangista, a la maniobra de integración en una sola entidad política y de carácter nacional de las organizaciones y partidos políticos existentes en la zona sublevada con anterioridad al 17 de julio de 1936, en la práctica era la fusión de los movimientos carlista y falangista mas la desaparición del resto de organizaciones y partidos políticos en la denominada zona nacional.

Con la promulgación del conocido Decreto de Unificación o Decreto 255 se daba el paso definitivo para la creación del partido único posteriormente conocido como Movimiento Nacional bajo el mando del general Franco y con ello la desaparición del genuino movimiento nacional sindicalista de José Antonio Primo de Rivera.

Vicente Sergio Orbaneja

Dos personajes, el segoviano capitán médico Vicente Sergio Orbaneja[1] y el mallorquín capitán de Ingenieros Ladislao López Bassa[2], de perfil siniestro y brutal el primero y oscuro personaje el segundo[3], coincidentes ambos en sus lazos mallorquines, López Bassa como oriundo de la ciudad de Manacor, mientras que Sergio Orbaneja por su matrimonio[4] contraído durante uno de sus destinos en la isla.

Ladislao López Bassa

Pese a ser considerados ambos como falangistas de primera hora, la única referencia que existe sobre la militancia de López Bassa es la mención que hace el marqués de Zayas en su libro[5] sobre la asistencia y firma del documento junto a otros 21 asistentes realizada el 23 de noviembre de 1933 en el domicilio del marqués de Zayas.

Mientras que en el caso de Sergio Orbaneja es el investigador Gabriel Alou[6] el que nos indica como el propio capitán en 1934 niega su militancia en partido político según manifiesta en su Hoja de Servicios en virtud del artículo 1 del Decreto de 19 de julio de 1934, D-O- n.º 1654 afirmando lo siguiente:

“no pertenecer en la actualidad en ningún concepto como socio, afiliado o adherido a ningún centro, partido, agrupación o entidad de carácter sindical o societario, tenga o no aquella índole, quedando enterado de que este informe tiene el mismo valor que el que afecta a un asunto de servicio y que la inexactitud de su contenido producirá los efectos con arreglo al Código de Justicia Militar”.

A partir de aquí no existen más datos sobre su afiliación y militancia en la Falange mallorquina y de la pertenencia a la Vieja Guardia falangista.

Por no existir, no hay la menor referencia a su participación en la fundación del movimiento nacional sindicalista balear, en el borrador sobre la historia de la Falange Balear del que fuera secretario Provincial de Falange Española Antonio Nicolau Montaner[7].

Tampoco son citados ni consta sus firmas en el escrito de constitución del movimiento falangista del 19 de febrero de 1934, ni en el certificado de dicha constitución del 14 de marzo de 1934.

Para incidir en su ausencia en documentos oficiales de Falange, tampoco son incluidos en la relación para la solicitud de la concesión de la Medalla de la Ciudad [8], propuesta al Ayuntamiento de Palma por la Jefatura Provincial del Movimiento, de los falangistas que en la madrugada del 19 de julio de 1936 concurrieron al patio de la Comandancia Militar de Baleares para sumarse al Glorioso Movimiento Nacional, como tampoco consta la presencia de sus nombres en la relación de los receptores de la Medalla de la Vieja Guardia impuesta en Palma[9].

Las dudas sobre su militancia las suscribe y mantiene Manuel Hedilla[10], en aquellos momentos segundo jefe Nacional de Falange Española de las J.O.N.S. al ser visitado por los dos capitanes mallorquines:

“Ninguno de ellos había sido falangista antes del Alzamiento. López Bassa sirvió a éste como militar, en su preparación. Procedía de Renovación Española. Orbaneja había hablado con frecuencia y en tono peyorativo de la Falange. “No me causó buena impresión dicho Orbaneja”.[11]

Posteriormente Ramón Serrano Suñer[12] incidiría sobre la duda de la militancia real de Bassa y Orbaneja sostenidas por Hedilla: “Los capitanes mallorquines, como solía llamárseles en Salamanca, Ladislao López Bassa y Vicente Sergio Orbaneja, afirmaban pertenecer a la Vieja Guardia falangista”.[13]

Nos reafirmamos en pensar que tal afirmación sobre su pertenencia a la Vieja Guardia es por lo menos muy dudosa, nos reafirma en ello que la carta de presentación a Hedilla la firmaba el general Trinidad Benjumea del Rey[14] a la sazón Gobernador Militar de Baleares desde 20 de septiembre de 1936 al 6 de octubre de 1937.

“Con López Bassa había llegado a Salamanca, también procedente de Mallorca, un capitán médico, Vicente Sergio Orbaneja. Los presentaba, en una carta dirigida a Hedilla, el general Trinidad Benjumea. Éste y Hedilla jamás se habían visto ni cambiado correspondencia alguna. El general Benjumea afirmaba que los dos capitanes figuraban entre los fundadores de la Falange mallorquina”[15]

Sobre tal afirmación nos asalta la duda y la pregunta, de ser cierta la militancia como fundadores de la Falange mallorquina, porqué el abal lo realiza el general Benjumea y no el jefe Provincial de Falange Alfonso de Zayas[16] o en su defecto el secretario Provincial de la organización falangista en Baleares Antonio Nicolau.

Insistamos en las dudas sobre su militancia falangista, nos inclinamos más en creer en algún tipo de maniobra efectuada por parte de los militares o de la inteligencia militar con la finalidad de ejercer el control sobre la organización que en aquellos momentos empezaba a tener un gran peso, tanto militar como político, en la retaguardia nacional.

Recordemos que la presencia en Salamanca de los dos capitanes, López Bassa y Sergio Orbaneja, se realiza varias semanas antes de que se llevara a término la publicación del Decreto de Unificación con el cual se daba carpetazo a las posibles luchas y rivalidades partidistas y se establecían las bases para la creación del partido único en la zona llamada nacional bajo el mando único, propuesto por los dos capitanes mallorquines, del general Franco.

[1] Vicente Sergio Orbaneja. La Granja de San Ildefonso (Segovia) 26 febrero 1903 siendo desconocida la fecha y el lugar de su defunción.

[2] Ladislao López Bassa. Manacor (Mallorca) 27 junio 1905 Manacor – 19 julio 1942 Madrid.

[3] Gabriel Alou Forner. “El capitán médico Vicente Sergio Orbaneja: auge y caída de un falangista desconocido”

[4] Según consta en la Real Orden (D.O. núm., 239 por la cual se le concedía licencia para contraer matrimonio con la mallorquina María del Carmen Isasi González.

[5] Historia de la Vieja Guardia de Baleares. Madrid 1955

[6] Gabriel Alou Forner obra citada.

[7] Antonio Nicolau Montaner. 1908 – 1994

[8] Actas del Ayuntamiento de Palma números 93 y 94 de fechas 1 y 3 de diciembre de 1943.

[9] Diario Baleares, Órgano de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. del 25 de noviembre de 1945.

[10] Maximiano García Venero bajo la dirección de Manuel Hedilla. “Testimonio de Manuel Hedilla. Segundo jefe Nacional de Falange Española”. Ediciones Acervo. Barcelona 1972.

[11] Ibidem.

[12] Ramón Serrano Suñer. Cartagena (Murcia) 12 septiembre 1901 – Madrid 1 septiembre 2003.

[13] Maximiano García Venero obra citada

[14] Trinidad Benjumea del Rey. Sevilla 14 junio 1879 – Sevilla 26 diciembre 1955. Habilitado como general de Brigada de Ingenieros el 22 de febrero de 1937.

[15] Maximiano García Venero obra citada.

[16] Alfonso de Zayas y Bobadilla. Palma de Mallorca 23 enero 1896 – Sabadell (Barcelona) 3 enero 1970.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja un comentario