La que fuera quinta población mallorquina en número de habitantes, durante la década de los años 30 del siglo pasado, es la segunda de la cual se tiene constancia documental sobre su creación[1] como Jefatura Local de Falange Española o JONS en el verano de 1935.
Nos encontramos, pues, con la única JONS, junto a la de Palma, de la cual hay constancia documental sobre su constitución, junto a la de Palma y a la del Sindicato Español Universitario. S.E.U. en Mallorca.
Junto a las poblaciones de Manacor, Felanitx e Inca; Llucmajor constituía un núcleo de 9890 habitantes de hecho[2] con una fuerte implantación de industrias alimentarias, textiles, confección y de la madera, sobre las cuales sobresalía las dedicadas al calzado y a los artículos de piel y a las de explotación de las canteras de marés[3].
Todo ello le confería a la población una fuerte presencia de asociaciones políticas y obreras de izquierdas entre las cuales sobresalían la Unión Republicana, Izquierda Republicana, Partido Socialista y la Juventudes Socialistas y Comunista Unificadas, además de las diversas cooperativas o sociedades obreras: La Hormiga, La Nueva Vida, Solidaridad, La Edificación, Unión de Campesinos, La Recompensa del Trabajo, La Garlopa, Unión de Canteros y La Confianza.
Con fecha del 14 de junio de 1935 Antonio Garau Aulet, Bartolomé Salva Rubi, Miguel Mojer Cardell, Damián Mulet Garau y Bernardo Noguera Garcias firmaban la presentación al Excelentísimo Señor Gobernador de la Provincia la solicitud de aprobación para la constitución de la JONS de Llucmajor
En el mismo escrito se adjuntaba el Reglamento de la Junta de Ofensiva Nacional Sindicalista de Lluchmayor [sic] que regiría a la incipiente Jefatura Local de Falange en la citada población, que en su artículo primero señalaba:
“La Junta de Ofensiva Nacional Sindicalista de Llucmayor [sic] (J.O.N.S.) es una asociación política adherida a Falange Española de las J.O.N.S., que se propone desarrollar mediante el estudio, la propaganda, la sindicación y todo otro medio lícito una actividad encaminada:
1.º – A devolver al pueblo español el sentido profundo de una indestructible unidad de destino y la fe resuelta en su capacidad de resurgimiento.
2.º – A implantar la justicia social sobre la base de una organización económica integradora, superior a los intereses individuales, de grupo y de clase”.
Dicha Jefatura Local quedaría ubicada en el segundo piso del número cuatro de la plaza de la República en la citada localidad, según consta en el escrito de fecha 26 de julio de 1935, con la firma de Miguel Fluxá León en calidad de jefe Local de Llucmajor, se remitió al Gobernador Provincial de Baleares.
Alfabéticamente estos son los 14 primeros falangistas que constan en la primera acta de la JONS de Llucmajor:
Cirerol Tomás, Antonio
Clar Font, Rafael
Clar Salva, Lorenzo
Clar Salva, Miguel
Fluxá León, Miguel
Garau Aulet, Antonio
Garau Gari, Antonio
Mojer Cardell, Esteban
Mojer Cardell, Miguel
Mulet Clar, Miguel
Mulet Garau, Damián
Noguera Garcias, Bernardo
Salva Rubí, Bartolomé
Sastre Oliver, Lorenzo
En los locales de la JONS de Llucmajor tuvo lugar el primer acto público de Falange o de afirmación falangista en Mallorca, el 12 de diciembre de 1935, con la intervención de los siguientes oradores: Antonio Nicolau, secretario Provincial; Guillermo Pascual, subsecretario; Antonio Garau, secretario Local; Miguel Fluxá, jefe Local, Juan Riera, jefe de Milicias y Alfonso de Zayas como jefe Provincial de la organización Nacional Sindicalista.
[1] Arxiu del Regne de Mallorca.
[2] Censo de las Baleares de 1930
[3] Arenisca o roca sedimentaria detrítica compuesta por granos calcáreos cohesionados por un cemento de carbonatos muy utilizada en la construcción de edificios y muros, entre los ejemplos de su utilización se encuentra la Catedral de Mallorca o La Seu y el Palacio de la Almudaina.
Deja un comentario