PRIMERA LÍNEA

Bartomeu C. Moragues Jordà

El relevo en el mando

El martes día 7 de junio de 1938 el diario de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. “Falange” hacía público y de forma oficial la defenestración del que hasta aquellos momentos había ocupado la plaza de la Jefatura Provincial de la Falange en Baleares, comunicando con el siguiente titular “El jefe Zayas nombrado representante del partido, cerca del fascio italiano”[1]

El diario editado por la Delegación Provincial de Prensa y Propaganda del partido unificado daba publicidad a lo adelantado por la prensa local de la capital insular, haciendo público y notorio el motivo de su obligado silencio en la comunicación de lo que en realidad era la separación en el mando de la Falange balear del que hasta la fecha había sido integrante del primer triunvirato de mando y primer jefe Provincial Alfonso de Zayas y de Bobadilla[2], más conocido como “el marqués de Zayas”

Alfonso de Zayas y de Bobadilla, aristócrata de nacimiento, militar de profesión y político, pese a ser considerado, erróneamente, el fundador del movimiento falangista en Mallorca, no constaba entre los tres firmantes del escrito de solicitud de inscripción de la “Asociación que lleva por título Falange Española”[3]; si aparece ya en el certificado de constitución emitido por Bartolomé Cirer Verd el 14 de marzo de 1934[4] en el cual es designado junto a Bartolomé Barceló y Antonio Nicolau para formar el primer Triunvirato o Comité de Mando. Posteriormente y junto a la desaparición de la figura del Triunvirato de Mando fue ratificado por el propio José Antonio como primer jefe Provincial de Falange Española de las J.O.N.S. en Baleares

Con el titular de “somos falangistas antes que periodistas” justificaba el diario Falange su silencio y el cumplimiento de las órdenes emitidas tanto por la Jefatura Provincial como por la Delegación de Prensa y Propaganda[5] en junio de 1938.

De esta forma, catorce meses después del proceso de unificación de falangistas y tradicionalistas, el considerado, erróneamente, por muchos como el creador y fundador de la Falange en Baleares, el marqués de Zayas, se veía obligado al abandono de la jefatura ejercida en la isla mallorquina desde sus inicios, para desarrollar su labor política cerca del fascio italiano.

Le sucedía en la Jefatura Provincial el asturiano Canuto Boloqui Álvarez[6], que con anterioridad había ejercido la jefatura local de la ciudad de Inca en Mallorca y la Jefatura Provincial de Falange Española en Toledo[7]

Canuto Boloqui Álvarez, maestro armero de profesión asimilado al ejercicio de la profesión militar, ingresado en el Ejército tras varios destinos en Marruecos. Como consecuencia de una enfermedad fue destinado a Mahón para posteriormente pasar a su último destino en la mallorquina localidad de Inca, en la cual se acogió a la Ley Azaña mediante la que se pretendía la modernización y a la vez reducción del número de oficiales en el Ejército español y mediante la cual se concedía el retiro extraordinario del servicio activo con el mantenimiento de la totalidad del sueldo.

Afiliado a Falange, en su ficha de afiliación consta como fecha de ingreso el mes de enero de 1935, sustentando el número 1 de orden de ingreso y con el carnet número 4131, fue designado por el mando provincial de Falange como jefe Local de la JONS de Inca.

Concluía su mandato Zayas sobre la Falange balear y con ello se dejaba constancia de la pérdida de peso, políticamente hablando, o si se quiere de la caída en desgracia frente a los nuevos mandos surgidos como consecuencia de los efectos de la puesta en práctica del Decreto 255 de Unificación, del cual no era partidario el marqués de Zayas.

El mismo día 7 de junio se publicaba en el diario Falange una escueta orden firmada por el propio Zayas:

Orden de la Jefatura Provincial

Por haber sido designado por nuestro Jefe Nacional para ocupar el cargo de Delegado de nuestra organización cerca del Fascio Italiano, en el día de hoy, hago entrega de esta Jefatura al Secretario Provincial camarado [sic] Pablo Saiz Gralla.

Por Dios, España y su Revolución Nacional Sindicalista.

Palma 7 de Junio de 1938, II Año Triunfal.

El Jefe Provincial, Alfonso de Zayas.

A esta orden emitida desde la Jefatura Provincial y firmada por el propio Zayas le seguía a modo de despedida una nota que nos da a entender que más que una promoción política se trataba de la separación en el mando de la Jefatura Provincial de Falange en Baleares.

Camaradas:

Por haber dispuesto así nuestro Jefe Nacional el Generalísimo Franco, he entregado el mando de esta Jefatura al objeto de tomar posesión del nuevo cargo con que he sido honrado.

Desde que José Antonio, me nombró Jefe Provincial de Baleares, hasta el día de hoy en que he dejado de serlo, no tengo de vosotros más que pruebas de todas clases, de adhesión a mi persona, de entusiasmo por nuestro Movimiento y de cariño y devoción por España.

Yo por mi parte, os he dado lo que os prometí, a las viejas camisas en aquellas reuniones clandeestinas [sic] que tantos recuerdos tienen para nosotros. El marxismo fue dominado y España ha emprendido sus rutas de Imperio con nuestros gritos de guerra y de paz.

Por la presente me despido de vosotros y me ofrezco en mi nuevo cargo, pero también a cambio de este ofrecimiento os pido a todos, camisas viejas y nuevas, que seáis disciplinados y que no olvidéis jamás que España únicamente será UNA, GRANDE Y LIBRE cuando todos estemos dispuestos al sacrificio y a la hermandad, y obedezcamos ciegos al CAUDILLO FRANCO que por gracia de Dios ha sido designado Salvador de España.[8]

Sorprende el silencio sobre el secreto a voces de su cese en la Jefatura, sorprende la rapidez del traspaso de poderes que, en lugar de realizarse directamente con el sucesor designado, Canuto Boloqui, lo fue con carácter eventual e interino con el secretario provincial Pablo Saiz Gralla[9]

Y que apenas habrían transcurrido tres días, desde el anuncio oficial del cese de Zayas, cuando en el mismo diario Falange publicaba la toma del cargo asumiendo así el mando de la Jefatura  Provincial de Baleares por Boloqui.

JEFATURA PROVINCIAL

Con esta fecha me hago cargo de la Jefatura Provincial de Baleares, cesando en consecuencia el Secretario Provincial que la desempeñaba interinamente.

Por Dios, España y su Revolución Nacionalsindicalista.

Palma 10 Junio de 1938. – II T.

El jefe Provincial.

CANUTO BOLOQUI.[10]

Simultáneamente a la publicación de las primeras palabras del nuevo jefe Provincial a la Falange unificada en la prensa local[11], Zayas iniciaba el periplo de visitas de despedida por las diversas Delegaciones y Servicios de la Falange mallorquina.

Es evidente que la entrega del mando no se efectuó entre los dos jefes Provinciales, Zayas como saliente, Boloqui como entrante; podría pensarse en la existencia de circunstancias que justificaran la urgencia en el traspaso del poder, de forma temporalmente e interina, a un tercero.

Somos partidarios de que tal circunstancia resulta desmentida por la coincidencia de ambos, Zayas y Boloqui, en la isla en el mismo espacio de tiempo y la asimilamos más a la enemistad personal existente entre ambos y al desagrado o enfado causado en Zayas por la decisión tomada desde el gobierno de Burgos.

Enemistad personal y la poca gracia que hizo, tal decisión, en las filas de los antiguos falangistas mallorquines.

Insistamos en recordar que es el diario oficial de la Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. en Baleares; el diario Falange, el que publica en su número del día 13, tanto las palabras del nuevo jefe Provincial Boloqui, como las visitas realizadas por el anterior jefe Zayas

Podríamos pensar en la urgencia de ocupar el nuevo cargo, dada la situación y las relaciones que Zayas mantenía con el fascio italiano, mas dicha circunstancia es desmentida por las noticias publicadas por el diario Falange del día 13 de junio de 1938 mediante las cuales se puede observar la coincidencia en la asistencia a diversos actos, por separado, de los dos jefes en Mallorca.

El 7 de junio Zayas entrega de forma interina el mando al secretario provincial Saiz para para ser cesado el día 10 del mismo mes como consecuencia de la toma del mando por parte del nuevo jefe Provincial Boloqui.

Lo que se evidencia, además de dejar constancia de la enemistad personal existente entre ambos personajes, en el cambio en la jefatura de la Falange balear, es la existencia de dos corrientes en el seno de la organización, la una representada por Alfonso de Zayas contraria al proceso de la unificación decretada desde el Cuartel General de Franco mediante el famoso Decreto 255 del 20 de abril de 1937; la otra, favorable a dicha unificación personificada en el nuevo jefe Provincial Canuto Boloqui.

Lo cierto es que con ello se ponía punto final a la carrera como jefe Provincial de Falange de Baleares de Alfonso de Zayas y se le conminaba hacia un destierro dorado mediante la concesión de la representación de la Delegación de la Organización Falangista cerca del Fascio italiano.

[1] Diario Falange, núm. 301 del martes 7 de junio de 1938. Palma de Mallorca.

[2] Alfonso de Zayas y de Bobadilla. 1896 Palma – 1970 Sabadell. Militar, ingreso en el Ejército en 1913, capitán de artillería y aviador en 1931 acogido a la Ley Azaña; políticamente se le sitúa entre Acción Popular y la Comunión Tradicionalista con anterioridad a su afiliación a Falange.

[3] Archivo del Reino de Mallorca. Escrito con fecha del 19 de febrero de 1934 firmado por Jaime Mulet Pou, Pedro Juan Pujol Abraham y Bartolomé Cirer Verd.

[4] Ibidem. Certificado con  fecha del 14 de marzo de 1934 firmado por Bartolomé Cirer con el visto bueno de Antonio Nicolau y Alfonso de Zayas.

[5] Diario Falange, núm. 301 del martes 7 de junio de 1938. Palma de Mallorca.

[6] Canuto Boloqui Álvarez. 1900 Oviedo – 1980 Palma. Maestro armero, cargo que en aquella época estaba asimilado al de militar, ingresado en el Ejército con el grado de alférez; acogido a la Ley Azaña ingreso en Falange a finales de 1934.

[7] Imperio diario de Falange Española Tradicionalista de las J.O.N.S. núm. 264 domingo 29 agosto 1937 Toledo.

[8] Diario Falange, núm. 301 del martes 7 de junio de 1938. Palma de Mallorca.

[9] Pablo Sáiz Gralla. 1905 Felanitx, ingresado en el servicio el 1 de julio de 1920 en la Academia de Caballería obtuvo el ascenso a teniente en 1928 solicito el ingreso en el cuerpo de Carabineros donde mantuvo la misma graduación, ostentando en 1937 el cargo de Secretario Provincial de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. sirviendo de puente en la transmisión del mando entre Zayas y Boloqui.

[10] Diario Falange, núm. 305 sábado 11 de junio de 1938.

[11] Diario Falange, núm. 306 lunes 13 de junio de 1938.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja un comentario