PRIMERA LÍNEA

Bartomeu C. Moragues Jordà

El falangista precoz y efímero: Yves Bernanos

 

Yves Bernanos con camisa clara segundo por la derecha en la fila de abajo.

Sin duda alguna, el personaje al cual hacemos referencia reúne en él la precocidad por su edad y lo efímero de su militancia en las filas falangistas.

Nos referimos a uno de los personajes sobre los cuales existe una especie de nebulosa sobre el corto espacio de tiempo que estuvo encuadrado; hablamos de Yves Bernanos, primer hijo varón y segundo de los seis que tuviera el matrimonio formado por el escritor francés Louis Émile Clément Georges Bernanos 1888 – 1948 y Jeanne Talbert d’Arc 1893 – 1960.

Insistimos sobre la poca información existente sobre tan peculiar personaje cuyo mayor valor sería el ser hijo del controvertido y polemista escritor francés.

If Bernanos como así era conocido y llamado por sus amistades y camaradas, recaló en Mallorca junto a sus padres Georges y Jeanne y sus cinco hermanos: Chantal 1918 – 1980, Claude 1921 – 2009, Michel 1923 – 1964, Dominique 1928 – 2015 y Jean Loup 1933 – 2003.

La difícil situación económica familiar, la familia había sido desahuciada de la casa en alquiler donde habitaban en La Bayorre (Francia) a la vez que se pusieron en pública subasta sus bienes, hizo que la familia Bernanos se trasladara en octubre de 1934 a la isla de Mallorca.

El propio George Bernanos nos insinúa de forma clara el peso de dichas dificultades económicas para trasladarse a Mallorca: «Je me suis réfugié dans une ile parce que le prix du bœuf et des pommes de terre est encore adorable[1]«.

Es a la corta edad de sus 15 años cuando Yves Marie René Bernanos 1919 – 1958 entra en contacto con la isla de Mallorca. La primera localidad donde fijaron su residencia fue la villa de Sóller, debemos intuir el peso que tendría en tal decisión los fuertes vínculos comerciales y económicos que la población sollerense mantenía con Francia.

Posteriormente la familia se trasladaría a Palma donde morarían en diversos domicilios, todos ellos cercanos a la famosa barriada de El Terreno de la mencionada capital mallorquina.

«Bernanos y familia vivieron primeramente una corta temporada en la calle de La Salud (Terreno) frente casa el herrero llamado Sastre; de allí fueron al Hotel Terreno donde estuvieron también poco tiempo; después se trasladaron a Porto-Pi en una travesía de la calle Peligro frente a casa de Marita Bon[2]«

Es durante este periodo cuando el matrimonio Bernanos estableció amistad con el matrimonio Zayas, cuya esposa, Juliette Vernie d’Harcout también de origen francés, facilitaría la amistad e intimidad familiar entre ambas familias, debiendo pensar que tal relación permitiría que el hijo mayor de los Bernanos, “If” pudiera conocer y entablar relaciones de militancia con el incipiente movimiento nacionalsindicalista mallorquín cuya jefatura provincial recaía en aquella época sobre Alfonso de Zayas y Bobadilla, marqués de Zayas.

En cuanto a dicha militancia, las informaciones referentes a la misma son escasas y algo confusas situándole entre los integrantes de los denominados Dragones de la Muerte de Rossi y en la batalla de Son Servera, llegando en algunos casos a concederle el ascenso al grado de teniente de Falange[3] y de formar parte de un supuesto contingente militar en la península donde hallaría la muerte en el campo de batalla.

Lo evidente, y algo que no se le puede negar, es la precocidad de su incorporación a las filas falangistas, contraviniendo las disposiciones legales establecidas por el Gobierno español sobre la prohibición de militancia en los partidos políticos a los menores de edad.

If Bernanos ingresaría en Falange entre febrero y marzo de 1936, con lo cual contaría en el momento de su afiliación 16 años ya que cumpliría los 17 en el mes de septiembre, siendo encuadrado en el servicio de Prensa y Propaganda a las órdenes de Néstor Gallego[4] dedicándose al reparto de la propaganda clandestina de la organización nacionalsindicalista.

Recordemos que su ingreso coincide con el denominado periodo de clandestinidad de Falange.

El 16 de febrero y el 1 de marzo se habían efectuado las elecciones de las cuales saldría el Gobierno del Frente Popular de Izquierdas, el 12 de marzo se producía el atentado falangista contra Jiménez de Asúa que conllevaría la declaración gubernamental de ilegalización de Falange Española de las J.O.N.S. revocadas sin éxito por la vía judicial ya que el Gobierno mantendría la persecución del movimiento falangista.

Al estallar el Movimiento If Bernanos formó parte del contingente al mando del falangista Pedro Mayol[5] enviado a reforzar la guarnición del Fuerte de San Carlos en Porto Pi, donde permanecía encarcelado el jefe Provincial de Baleares de Falange Española de las J.O.N.S. Alfonso Zayas.

A partir de este momento pocas son las informaciones confirmadas sobre If Bernanos, en el escrito anteriormente indicado se señala una breve reseña sobre su participación en la Batalla de Manacor:

«Fue al frente de Manacor con la sección de ametralladoras de Jaime Mulet de donde tuvo que ser evacuado al cabo de varios días por haber tenido una homotisis [sic][6], después fue nombrado Jefe de Falange[7] y su única actuación fue enseñar la instrucción a los reclutas[8]«

Poco más se sabe de su estancia y vivencia como falangista en Mallorca.

El 17 de agosto de 1937 se produce el contraataque y reconquista Porto Cristo de las fuerzas nacionales defensoras de la isla contra las tropas desembarcadas el día 15, esta fecha es de gran importancia ya que parece ser que es cuando se produce la muerte del militar y periodista de derechas Guy de Traversay 1897 – 1936, amigo del padre de Yves Bernanos, muerte no esclarecida del todo ya que existen versiones contrapuestas las unas hablan de fallecimiento por accidente y las otras por fusilamiento; lo cierto es que este luctuoso suceso indujo al cambio de parecer en la opinión de Georges Bernanos pasando de ser un firme defensor de los militares sublevados para convertirse en un acérrimo enemigo tanto de los militares como de la cabeza de la Iglesia de Mallorca el obispo José Miralles, a los cuales acusaba de ser los instigadores de la represión desatada en la isla.

Lo cierto es que el 27 de marzo de 1937 la familia Bernanos se traslado de nuevo a Francia y es de suponer que If que en aquellos momentos tenía 17 años se embarcara junto a toda la familia.

En cuanto a las noticias sobre su participación en combates peninsulares y que cayera en el campo de batalla es de muy difícil aceptación puesto que Yves Bernanos, según la documentación consultada[9], el 1 de julio de 1941 llegaba a Londres procedente de Brasil para incorporarse como marino fusilero en las Fuerzas Navales Francesas Libres del general de Gaulle, siendo embarcado y destinado al Oriente Medio. Según esta misma documentación Yves Marie René Bernanos[10] fallecería el 8 de noviembre de 1958.

Ateniéndonos a la fecha de ingreso en Falange (febrero o marzo de 1936) y la fecha de abandono de la isla de la familia Bernanos (el 27 de marzo de 1937) apenas se cubriría el periodo de un año de permanencia en las filas falangistas, al año siguiente su padre Georges Bernanos publicaría su obra: «Los grandes cementerios bajo la luna» donde plasma las consecuencias de su cambio de pensamiento, como consecuencia de la trágica muerte de Guy de Traversay, trasmutando su apoyo a la causa del Movimiento Nacional en testimonio de su animadversión hacia los militares y a la Iglesia mallorquina con una ligera defensa y simpatía hacia los jóvenes falangistas mallorquines, pensamos que tal cambio pudiera influir en la falta de mayor información sobre el precoz y efímero falangista Yves Bernanos.

 

Fondo documental fotográfico: Colección particular de Andrés Ardid Sánchez

 

 

[1] Me refugié en una isla porque el precio de la carne con patatas sigue siendo adorable.

[2] Según consta en documento mecanografiado con fecha del 5 de septiembre de 1938 de la colección particular de Andrés Ardid Sánchez.

[3] En la estructura de mando de Falange no existe este tipo de graduación, puede ser que se caiga en el error de equiparar la unidad de la Milicia falangista denominada Falange, bajo el mando de un Jefe de Falange, con una sección del Ejército de Tierra español al mando de un teniente; en ambos casos el contingente de tropas es similar, mientras que la Sección se compone entre 30 ó 40 hombres, la Falange está formada por 38.

[4] Néstor Gallego Caparros. Maestro de escuela, ingresado en Falange 23 de marzo de 1936 voluntario el 19 de julio y Medalla de la Vieja Guardia.

[5] Pedro Mayol Isern. Medalla de la Vieja Guardia voluntario el 19 de julio.

[6] Pensamos que se hace referencia a tener una hemoptisis que consiste en la presencia de sangre en la expectoración

[7] Recibía el nombre de Falange la unidad de carácter militar del movimiento falangista compuesta por 38 hombres.

[8] Según consta en documento mecanografiado con fecha del 5 de septiembre de 1938 de la Colección particular de Andrés Ardid Sánchez.

[9] Fuente documental:  Les Français Libres

[10] Nacido el 19 de septiembre de 1919 en París y fallecido el 8 de noviembre de 1958 en lugar desconocido.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja un comentario