PRIMERA LÍNEA

Bartomeu C. Moragues Jordà

Distintivo de los Dragones de la Muerte del conde Rossi

No es una insignia propia ni oficialmente reglamentada en los Estatutos y Reglamentos de Falange Española.

Es la simple adopción de un símbolo representativo de los conocidos Arditti italianos o escuadristas de la Milizia Volontaria per la Sicurezza Nazionale – MVSZ de la Italia de entre guerras.

Los Arditti fueron los directos descendientes de los Reparti d’assalto, soldados de élite del Regio Esercito italiano que conformaron las unidades de asalto creadas en el verano de 1917 por el coronel Giuseppe Alberto Bassi. Posteriormente serian conocidos por dicho nombre las tropas que estaban a las ordenes del también coronel Gabriele D’Annunzio entre los años 1919 y 1920.

Su uniforme que incluía camisa y fez o tarbush de color negro, daría lugar a que popularmente fueran bautizados y conocidos como Camisas Negras integrantes de la Milicia de Voluntarios para la Seguridad Nacional de la Italia fascista.

Nos encontramos con uno de los adimentos decorativos importados desde la Italia fascista por Arconovaldo Bonaccorsi, más conocido como el conde Rossi a su llegada a la isla el 27 de agosto de 1936, como responsable y consejero militar de la expedición de material de guerra y del contingente de asesores italianos formado por militares y camisas negras enviada por Benito Amilcare Andrea Mussolini a las tropas sublevadas.

Dicha insignia constituida por un cráneo sobre dos tibias cruzadas en aspa y con una daga entre los dientes formo parte de la uniformidad del grupo denominado «Dragones de la Muerte», nombre que se dio y por el que se conoció a la guardia de corps o personal del estrafalario fascista italiano.

Esta unidad compuesta por unos cincuenta miembros escogidos por el propio Rossi entre los jóvenes mallorquines, en leguaje falangista conformarían más una Falange que una Centuria por el número de sus componentes.

Es lógico pensar que al tratarse de una Unidad de protección o de la guardia personal de Rossi contara entre ellos con algunos camisas negras miembros del Corpo di Truppe Volontarie – CTV incluidos en la expedición anteriormente señalada, miembros de la propia Falange y otros jóvenes provenientes de las diversas formaciones o milicias con las que contaban los diversos partidos políticos que apoyaron a los militares el 19 de julio de 1936.

 


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja un comentario