De nuevo nos encontramos con otro aditamento no incluido en la uniformidad oficial y reglada de las Milicias falangistas españolas.
En España las primeras dagas aparecen durante el verano de 1936, fabricándose dos modelos: la mallorquina, entre agosto y octubre de 1936, y la eibarresa, fabricada entre 1936 y 1938 sin indicación de fecha exacta.
La conocida como daga mallorquina de Falange fue fabricada por la empresa Buades[1] dedicada a la fabricación de grifería y militarizada en julio de 1936 por la denominada Junta de Fabricación de Material de Guerra de Mallorca, como consecuencia del levantamiento militar del 19 del citado mes de julio de 1936.
La fabricación se realizaba en los talleres de la mencionada fábrica de grifería que se encontraban ubicados en la barriada de Son Sunyeret de Palma donde se realizaba el montaje final sobre la hoja proveniente de los talleres de la empresa LA FEMU[2] ubicados en el Camino de Son Ferragut, entre las barriadas palmesanas de Sa Indioteria, Son Gelabert y el Amanecer.
Su fabricación parece ser fue ejecutada bajo la influencia del conde Rossi[3] a su llegada a Mallorca en agosto de 1936, para uniformar y armar a su guardia de corps u escolta personal conocidos como los “Dragones de la Muerte[4]” a imagen y semejanza de los Camisas Negras italianos.
Debemos insistir que de nuevo nos encontramos frente a la utilización de añadidos no pertenecientes a la reglamentación oficial del uniforme de las Milicias falangistas[5]
El segundo modelo o daga eibarresa fue más comercializada que fabricada[6] por la Sociedad Española de Armas y Municiones – S.E.A.M., parece ser que su fabricación pudiera provenir de algún fabricante de Solingen población cercana a Düsseldorf en Alemania.
Los precedentes de la daga o puñal falangista los podemos situar en la imitación de las armas utilizadas por las Hitler-Jugend-Fahrenmesser o Juventudes Hitlerianas alemanas (1922-1945) o las portadas por la Milizia Volontaria per la Securezza Nazionale o Camisas Negras del Fascio italiano (1923-1943)
Fuente documental fotográfica: Colección privada de Andrés Ardid Sánchez.
[1] La Sociedad Colectiva Buades fue constituida en 1925 como fábrica y venta de objetos de lujo, en 1934 formaba parte del Sector de la Fundición contando con 24 operarios 3 hornillos con crisoles, 4 prensas, 1 estufa y 1 molino de criba.
[2] La Sociedad Anónima Manufacturas FEMU fue constituida en 1922 dedicándose a la fabricación de básculas, en 1934 contaba con 84 operarios, 22 tornos, 30 fresadoras y 10 hornos con una producción anual de 120.000 brocas y 1200 herramientas cortantes fue la única empresa del Sector de Herramientas de la provincia con exportación a la Península, Norte de África y a la Argentina.
[3] Llegado al frente de la expedición de asesores militares y de los Camisas Negras enviados por Benito Mussolini en ayuda y soporte al ejército nacional sublevado en la isla de Mallorca.
[4] “Nada de mosquetones… puñales, bombas de mano… os llamaréis: “Dragones de la Muerte”, palabras pronunciadas por el Conde Rossi, en su alocución con la finalidad de organizar una agrupación de voluntarios entre la juventud mallorquina, según señala P. Andrés de Palma, O.M.C. en su libro Mallorca contra el marxismo (julio – septiembre 1936)
[5] Según el Reglamento de Primera Línea de Falange Española de 1936 la uniformidad establecida era: Camisa de color azul oscuro, tipo legionaria, pantalón negro largo y sin vuelta, correaje negro o mate tipo militar con bandolera, cinturón con hebilla rectangular con el emblema de la Falange en el centro, gorro negro con borla roja y negra y cinta roja para los milicianos además del distintivo de Primera Línea consistente en un ángulo en plata de 4 mm de ancho colocado en el brazo izquierdo a media distancia entre el codo y el hombro.
[6] Juan L. Calvo en su libro La Industria Armera Nacional 1830-1940 indica la ausencia de talleres de fabricación.
Deja un comentario