Otra de las JONS locales en las Baleares de las que apenas se conservan datos sobre su constitución. Aun así, la correspondencia recopilada por Alfonso de Zayas, nos permite una aproximación a sus orígenes entre finales de 1933 y 1934.

El primer testimonio nos sitúa a mediados de 1933. El joven estudiante de Magisterio y a la sazón empleado de la Farmacia de la isla, Francisco Aloy Manera, que se presenta como: “español, estudiante y hombre jamás sometido a partido político alguno” relata sus inquietudes derivadas de la lectura del único número de El Fascio -16 de marzo de 1933- y de los ecos de las intervenciones de José Antonio Primo de Rivera, donde además de testimoniarlas nos describe las dificultades para establecer contacto con los organizadores del movimiento falangista.
La realidad es que la implantación del falangismo en la isla comenzó de forma muy modesta, apoyada en un núcleo reducido de apenas siete simpatizantes, vecinos de perfiles muy dispares, tal como lo testifica la relación de los siete simpatizantes componentes de una relación de nombres vinculados a una colecta económica, que nos permite trazar el primer esbozo de esta JONS Local.
Esta lista nos proporciona un dibujo de la red inicial de los falangistas de Formentera que incluye desde trabajadores manuales a empleados de la administración local: Francisco Aloy Manera, Guillermo Coll Sancho, José Costa Juan, José Mateu, Juan Serra Ferrer, Juan Serra y Antonio Tur Tur.
La relación inicial de simpatizantes quedaría constituida y formalizada el 21 de febrero de 1935 por los siguientes militantes: Francisco Aloy Manera, estudiante y a la vez practicante de la Farmacia, 22 años; José Costa Juan, albañil, 40 años; Juan Serra Ferrer, comerciante, 29 años; Juan Serra Torres, herrero-mecánico, 40 años; Bartolomé Torres Planells, cartero del Cap de Berbería, 29 años y Antonio Tur Tur, secretario del Ayuntamiento, 45 años.
A finales de 1935, el movimiento falangista se vería ampliada hasta alcanzar doce militantes, según costa en el escrito enviado el 14 de noviembre por Juan Serra Torres a la Jefatura Provincial. A los nombres citados anteriormente se sumaron: José Castelló Mayans, empleado municipal; José Costa Yern y Antonio Jaume Fullana, jornaleros; José Mateu Gasull, médico, los hermanos Ribas Mayans, Antonio y José -mecánico y jornalero respectivamente- y Antonio Serra Mari, mecánico.
El origen de la formación de la JONS Local de Formentera se encuentra en el estudiante de Magisterio y natural de la localidad de Montuiri -Mallorca- Francisco Aloy Manera, vecino circunstancial de la isla quien, influido por las proclamas llegadas desde la Península, decidió escribir directamente a José Antonio Primo de Rivera quien a su vez le responde por mediación del Jefe de Provincias Emilio Alvargonzález Matalobos, que le indicó que “me ponga en contacto con usted –Antonio Nicolau Montaner- bien personalmente o por escrito, con el fin de unificar la marcha del Movimiento en estas islas”

Deja un comentario