PRIMERA LÍNEA

Bartomeu C. Moragues Jordà

JONS de ESTELLENCS

Situado en el suroeste de la Serra de Tramuntana, el pequeño municipio de Estellencs se asienta en una abrupta ladera en descenso desde la montaña hasta el mar. Su paisaje modelado por la mano del hombre a lo largo de siglos, está dominado por un entramado de terrazas agrícolas -marjades- dedicadas principalmente al cultivo del olivo.

Según el censo de 1930, la población de hecho ascendía a 581 habitantes, dedicados en su mayoría a la agricultura de montaña orientada al autoabastecimiento -pequeños huertos de hortalizas y olivares- conformaban la base productiva del un municipio condicionado por una abrupta y escarpada orografía, que hacía imprescindible el uso intensivo de las terrazas de piedra seca. Donde la producción del aceite de oliva desempeñaba un papel fundamental. Con una economía similar al resto de pueblos de la Serra de Tramuntana.

Fotografía tomada de la colección de Fotos Antiguas de Mallorca nos presenta la carretera a Estellencs en los primeros años del siglo pasado.
Carretera de Estellencs, foto tomada de la colección de Fotos Antiguas de Mallorca que nos representa las dificultades para el desplazamiento y el aislamiento de los pueblos de la Serra de Tramuntana en aquellos tiempos.

Es en este entorno rural y relativamente aislado donde nos encontramos con otra de las JONS locales cuya reconstrucción resulta especialmente compleja, debido a la escasez de documentación que nos permita determinar la exactitud de la fecha y las circunstancias de la constitución.

Alfonso de Zayas sitúa la fundación de la JONS en Estellencs el 12 de abril de 1936, fecha en la que se habría desplazado a la localidad junto a Mateo Palmer con el objetivo de impulsar su creación. Según su propio testimonio: “los primeros miembros que recibieron la consigna fueron: Gabriel Tomas Palmer, Gabriel Balaguer Llaneras, Gabriel Balaguer Mas y Guillermo Palmer Taverner”

Así, de manera significativa, el único documento localizado hasta el momento que permite arrojar algo de luz sobre estos primeros afiliados es una relación nominal de falangistas inscrita, de forma paradójica, en el libro de registro de afiliados al partido de Centro Derecha de la localidad. En dicho registro aparecen varias altas fechadas el 13 de abril de 1936, lo que permite identificar a los primeros militantes, así como conocer su edad y ocupación.

En dicha fecha aparecen los cuatro citados por Zayas: con el número 1 figura Guillermo Palmer Taverner, jornalero de 37 años; en el número 3, Gabriel Tomás Palmer, jornalero de 28 años; con el número 6 aparece Gabriel Balaguer Llaneras, campesino de 20 años, y con el número 7, el también campesino de 20 años Gabriel Balaguer Mas.

El censo total de falangistas localizados asciende a 26. Además de los cuatro afiliados el 13 de abril de 1936, nueve se incorporaron en el mes de agosto: Jaime Alemany Palmer, Antonio Moragues Palmer, Manuel Palmer Bestard, Juan Palmer Palmer, Nicolás Pol Riera, Bartolomé Riera Antich, Onofre Riera Balaguer, Miguel Vidal Cabot y Juan Vidal Palmer. En noviembre se registraron cinco nuevas altas: Benigno Fernández Zorrilla, Antonio Moragues Fornes, Mateo Palmer Balaguer, Francisco Palmer Bestard y Mateo Riera Balaguer. Tres más se afiliaron en diciembre de 1936. Francisco Palmer Bestard, Bernardo Alemany Palmer y Jaime Palmer Palmer, mientras que el 4 de enero de 1937 se sumaron cuatro nuevos militantes: Mateo Jover Palmer, Jaime Moragues Palmer, Vicente Palmer Taverner y Anastasio Terrasa Palmer. De José Palmer Vidal, por último, se desconoce la fecha exacta de afiliación.

Resulta especialmente relevante que, de estos 26 falangistas identificados, 19 procedían previamente de las filas del partido de Centro Derecha, lo que pone de manifiesto la habitual dinámica de trasvase político que se produjeron en el ámbito local durante los meses posteriores a los resultados de febrero de 1936 y sobre todo a los efectos de la declaración del Estado de Guerra y posterior movimiento cívico militar del 19 de julio de 1936


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja un comentario