PRIMERA LÍNEA

Bartomeu C. Moragues Jordà

29 de diciembre de 1933

A finales de 1933, comenzaba a cerrarse en Mallorca una primera etapa en la gestación de lo que sería el núcleo inicial del falangismo insular. El 29 de diciembre permite poner punto final a ese proceso embrionario.

Juan Crespi Nicolau (Campanet 1903 – Barcelona 1988)

El 29 de diciembre de 1933, José Antonio Primo de Rivera remitía desde el despacho de la calle Alcalá Galiano, 8 bajo derecha de Madrid un escrito remitido a Juan Crespí y demás “firmantes de la carta de 23 de noviembre” remitida desde el número 23 de la palmesana calle Seriñá, sede de la Agencia Odisso, lugar convertido en punto de encuentro de aquellos primeros simpatizantes, en los siguientes términos:

Mis queridos amigos:
Aunque ya habrán recibido ustedes instrucciones por otra parte, no quiero dejar sin contestación, al volver a encontrarla ahora bajo un montón de papeles pendientes, su afectuosa y admirable carta:
Les doy por ella las gracias cordiales, y al mismo tiempo que me felicito de haberla recibido, felicito a ustedes por el magnífico espíritu que demuestran.
Que el año 1934 traiga a ustedes y a nuestra idea las mejores horas.
Cordialmente les saluda.
JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA.

Mediante un tono cercano y cordial José Antonio Primo de Rivera agradecía el contenido de la carta remitida por los mallorquines, con un mensaje breve y a la vez significativo, a la vez que nos confirma el contacto directo entre el fundador de Falange Española y el incipiente grupo mallorquín mediante un reconocimiento moral al trabajo previo realizado por estos.

Antonio Nicolau Montaner (Palma 1908 – 1994)

Se daba por concluido, con esta carta, el ciclo inicial de tanteos y contactos desarrollados entre el verano y el otoño del mismo año 1933. Durante esos meses se sucedieron las entrevistas personales y las reuniones discretas que desembocaron, finalmente, en la firma colectiva de la carta que con fecha del 23 de noviembre suscribieron los 21 aspirantes a la integración como militantes en el nuevo movimiento falangista.

El testimonio más detallado sobre aquellas primeras reuniones nos lo ofrece Alfonso de Zayas. Según su relato, el primer encuentro reunió a Bartolomé Barceló, Miguel Caldentey, Antonio Colom, Juan Crespí, Rafael Escalas, Nicolás Garau, Jaime Juan, Jaime Mulet y Antonio Nicolau. Poco después tuvo lugar una segunda reunión, a la que se sumaron nuevos asistentes: José María Alcover, Pedro Cotoner, Joaquín Fuster Puigdorfila, Ladislao López Bassa, José Francisco Moragues Monlau y Jaime Ramis, además del propio Zayas, quien nos documenta su presencia por primera vez en este encuentro.

Alfonso de Zayas y de Bobadilla (Palma 1896 – Sabadell 1970)

La nómina definitiva de los 21 firmantes de la carta enviada a José Antonio Primo de Rivera el 23 de noviembre de 1933, siempre según Zayas, fue la siguiente: Bartolomé Barceló, Francisco Borrás, Fernando, Luis y Pedro Cotoner, Juan Crespí, Joaquín Fuster Puigdorfila, Nicolás Garau, Ladislao López Bassa, José Francisco Moragues Monlau, Joaquín Morell, Jaime Mulet, Antonio Nicolau, Guillermo Pascual, José Seguí, Fernando Serrano Suñer, Juan Sureda, José Tabaque, José Tous-Maroto, Isidro Vicente y Alfonso de Zayas.

El devenir posterior de este grupo inicial de firmantes fue diverso y, en buena medida, ilustra la complejidad del mismo. No todos siguieron el mismo camino ni se implicaron de igual forma, y sus trayectorias personales reflejan la distintas opciones políticas y vitales, que se abrían en el contexto inicial del movimiento falangista mallorquín.

Un primer bloque, integrado por diez personas, acabaría militando de manera formal en Falange. Se trata de Bartolomé Barceló, Francisco Borrás, Juan Crespí, José Francisco Moragues, Jaime Mulet, Antonio Nicolau, Guillermo Pascual, Fernando Serrano, Juan Sureda y Alfonso Zayas.

Otros cinco optaron por un camino distinto, aunque igualmente significativo. Fernando, Luis y Pedro Cotoner, junto con Joaquín [Fuster] Puigdorfila y Nicolás Garau, se presentaron como voluntarios en la madrugada del 19 de julio de 1936 para apoyar el alzamiento militar contra el Gobierno del Frente Popular encuadrados en la formación monárquica Renovación Española.

Dos miembros más del grupo participaron desde su condición profesional. Ladislao López Bassa, teniente de Ingenieros, e Isidro Vicente Martínez, teniente retirado de la Guardia Civil.

Por último, quedan cuatro nombres —Joaquín Morell, José Seguí, José Tabaque y José Tous Maroto— sobre los que la documentación conservada no permite afirmar con certeza cuál fue su adscripción política efectiva en los meses y años posteriores. Más allá de la firma del primer escrito remitido a Madrid.

 


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja un comentario